martes, 5 de octubre de 2010

KEN BOOTHE...BIOGRAFIAS



La música de Jamaica ha dado un espectro sonoro bastante interesante desde sus comienzos. Primero fue el calypso, luego llegó el ska y con él su variante más “amable”, el rocksteady, auténtico predecesor del reggae. Y si hablamos de rocksteady -ese ritmo que mantenía esos quiebres de guitarra tan característicos de la música de la isla, pero más lento, apacible y con una gran influencia vocal del soul norteamericano-, es imposible no hacer mención de Ken Boothe, o directamente “Mr. Rocksteady”.

Ken Boothe nació en Kingston allá por 1948 y ya para 1963 estaba enrolado dentro de las filas de uno de los sellos grabadores más importantes de toda Jamaica: el mítico Studio One. Allí conoció a Clement “Coxsone” Dodd, el productor y propietario de la compañía, que lo convertiría en una de sus figuras centrales. Pero su primer larga duración (aunque ya había editado algunos simples, un formato más que habitual en este tipo de música) recién salió para 1968 y su título ya lo definía de cuerpo entero: “Mr. Rocksteady”.

A pesar de su juventud, Ken tenía un don vocal realmente especial. Con un registro de cuerdas similar al de cantates de soul de la estirpe de Marvin Gaye o Wilson Pickett, pero con una dulzura más sutil y menos empalagosa, Boothe no tardó en ganarse la afición de todos los fans del rocksteady, tanto en Jamaica como en el Reino Unido. De todos modos, en este país su gran éxito llegaría tiempo después, en 1974. Para aquel entonces, tenía dos canciones girando alto en los charts británicos: las bellas, bien al estilo Lovers Rock, “Everything I own” y “Crying over you”, acompañado por Lloyd Charmers y editadas bajo la etiqueta de Trojan Records.

La carrera de Ken Boothe ha seguido en marcha desde aquel entonces y es el día de hoy que de cuando en cuando se despacha con sus tours europeos. Por eso mismo es que se lo ha podido ver en España hace algún tiempo. Aunque siempre será recordado por aquellos años dorados del rocksteady y por su sapiencia a la hora de asimilar la cultura negra norteamericana a sus interpretaciones de los 70s, “Mr. Rocksteady” sigue en pie y ha dejado grandes discos en su haber

A CONTINUACION LINK DE DESCARGA DIRECTA DEL DISCO "A MAN A HIS HITS"



http://www.mediafire.com/?yram2zynxje

No hay comentarios:

Publicar un comentario